Higiene para todos

Durante las visitas domiciliarias en Servicios comunitarios anteriores, se ha encontrado
alta necesidad de enseñanza en la comunidad en diferentes aspectos. En primer lugar la
necesidad de crear conciencia en la población acerca de la importancia en cuidar su salud y su entorno como primer paso en la prevención de enfermedades. En segundo lugar, en la comunidad de Montemorelos se han encontrado áreas de un alto grado de marginación, y por consiguiente falta de salud e higiene, así como la necesidad de intervenciones de salud por falta de recursos financieros o ignorancia.

Las malas condiciones de servicios de saneamiento y una higiene inadecuada son factores que contribuyen a engrosar la terrible cifra de muertos a nivel mundial. En la actualidad mas de 1.7 millones de niños menores de cinco años mueren cada año a causa de la diarrea (OMS), muchas de estas pueden prevenirse si se practica la buena higiene.

Un manejo inapropiado de una herida abierta en la piel, muchas veces causado por los recursos financieros limitados o por el costo elevado de medicamentos, provoca que la evolución de una herida se prolongue por mas tiempo de lo normal, o favorece la evolución de una infección.

Puesto que se ha encontrado en el municipio de Montemorelos estas dos situaciones, la escuela de Enfermería ha diseñado estos dos programas para beneficio de la comunidad de Montemorelos.

Los objetivos del proyecto son favorecer a las personas de la comunidad con recursos financieros y educativos limitados, y formar, de esta manera, un espíritu de servicio al prójimo en los estudiantes de enfermería.

Para ello se realizarán las siguientes acciones:

• Detectar pacientes con heridas cutáneas diversas que cuenten con nivel económico
bajo y acepten recibir tratamiento con miel de abeja.
• Realizar curaciones con la aplicación de la miel de abeja.
• Realización de talleres de higiene para las amas de casa.
• Fomentar la mejora de hábitos de higiene y cuidados de salud básicos.

Esto en las colonias que pertenecen al centro de Salud comunitario Luz y Vida: Anita, Morelos 1, Miguel Hidalgo. Personas que sean residentes de la cabecera municipal de Montemorelos.

 

 

Leave a comment