Por una vida sin adicciones y una sana autoestima

Written by blanca on . Posted in Noticias, Psicología

La Facultad de Psicología de la Universidad de Montermorelos trabajó este semestre en 2 proyectos enfocados en la prevención de adiciones en la comunidad infantil y juvenil de colonias de bajos recursos en Montemorelos.

Confía, confío es el nombre del primer proyecto que los estudiantes de Psicología Clínica de cuarto año realizaron en los jardines de infantes: Gabriela Mistral del Barrio Jalisco, Plan de Ayutla de la Ladrillera y Felipe de Jesús Jasso de la Morelos I, como parte del componente de Servicio Comunitario de su facultad.

El trabajo consistió en visitar tres veces a cada institución, realizando las siguientes actividades:  Observación del comportamiento en el salón de clases, en la primera visita; una feria con juegos que fomentan la interacción, motivación, estimulación y el trabajo en equipo, en la segunda visita; y la evaluación final, en la última visita, para identificar casos de violencia y de abuso infantil  en estas comunidades y brindarles ayuda profesional mediante brigadas de apoyo emocional infantil, que  los mismos estudiantes UM realizaron.

 

El segundo proyecto fue la Campaña de información para una nueva vida, en la cual los estudiantes de Psicología Educativa y Clínica impartieron pláticas sobre prevención de adicciones a los estudiantes de la Escuela Secundaria Lerdo de tejada de este municipio. Después de varias visitas durante el semestre, el programa culminó con una feria de exposición de los trabajos en contra de las adicciones.

El trabajo que esta facultad ha realizado ha representado un abanico de oportunidades para que los estudiantes desarrollen proyectos de investigación. Es así como dos estudiantes ya realizan su proyecto de tesis con esta actividad del servicio comunitario.
La maestra Brenda Tabardilla, referente del Sevicio Comunitario para la Facultad de Psicología, asegura que el trabajo realizado ha permitido ayudar tanto a la comunidad en la que se han realizado los proyectos, como a los estudiantes porque les permite tener una visión mayor de las necesidades que la comunidad tiene y la manera en que ellos pueden colaborar y enlazar sus proyectos de investigación.

 

Trackback from your site.

Leave a comment